Alemania, Francia y Reino Unido, los países que integran el grupo E3, instaron este viernes 25 de julio a un alto el fuego inmediato en Gaza. A través de un comunicado conjunto, los tres gobiernos exigieron el fin de la guerra y urgieron a Israel a detener lo que calificaron como una “catástrofe humanitaria”.
El bloque europeo manifestó su respaldo a los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, Egipto y Qatar para alcanzar una tregua sostenible.
Apoyo al desarme de Hamás y liberación de rehenes
Los tres países reiteraron su llamado a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023. Afirmaron que un cese del fuego negociado es la vía más viable para que los secuestrados puedan regresar a sus hogares.
En el mismo comunicado, subrayaron que “Hamás debe ser desarmado y no puede tener ningún papel en el futuro de Gaza”, como condición indispensable para avanzar hacia una solución duradera.
Exigen acceso humanitario y fin de restricciones
El E3 expresó su preocupación por la falta de acceso a bienes esenciales como agua y alimentos para la población civil en la Franja. Señaló que impedir el ingreso de ayuda humanitaria es “inaceptable” y pidió al Gobierno israelí levantar de inmediato las restricciones al flujo de asistencia.
Los tres países solicitaron que la ONU y las organizaciones humanitarias tengan vía libre para operar en Gaza y responder al riesgo de hambruna.
Rechazo firme a cualquier intento de anexión
El comunicado también incluyó una advertencia contra los intentos de imponer la soberanía israelí sobre los territorios ocupados. “Las amenazas de anexión, los asentamientos y los actos de violencia por parte de los colonos socavan las perspectivas para una solución negociada con dos Estados”, remarcaron.
El bloque europeo reafirmó su oposición firme a estas acciones y alertó que cualquier intento de anexión debilita el camino hacia la paz.

Gobernanza de transición con respaldo internacional
Finalmente, Alemania, Francia y Reino Unido propusieron trabajar con la ONU y otros actores internacionales para desarrollar un plan “específico y creíble” que permita establecer un sistema de gobernanza de transición en Gaza.
Este proceso, indicaron, debe incluir la retirada progresiva de las fuerzas israelíes y la salida de los líderes de Hamás, como pasos fundamentales hacia una solución de dos Estados.
Fuente: RPP
Otras noticias:
Galápagos: Marcan por primera vez a un macho adulto de tiburón ballena