El cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera Drouet, seguirá bajo arresto domiciliario, según su defensor Calixto Vallejo Rigail. El único sospechoso actualmente privado de libertad en el caso Encuentro, Carrera enfrenta dificultades para ejercer su derecho a la defensa debido a demoras en la entrega del audio y las copias del expediente.
Vallejo explicó que la ausencia en la audiencia se debió a la solicitud de copias del audio para confrontar los argumentos de la Fiscalía. Aunque recibieron la documentación días atrás, la falta de tiempo para procesarla y la no entrega de copias certificadas impiden una defensa adecuada, según el abogado.
En una carta dirigida al tribunal, Carrera alertó sobre la dilación en la entrega del audio, vital para demostrar incongruencias en el proceso. Además, cuestionó la falta de copias certificadas del cuadernillo judicial, preguntándose si se le ha declarado culpable sin permitirle ejercer su derecho a la defensa.
Vallejo destacó que Carrera, de 85 años, es el único procesado bajo arresto, mientras otros investigados por delincuencia organizada han salido del país y se presentan en consulados, lo que considera un trato parcial.
Entre los involucrados en el caso se encuentran Julio César León, vinculado al sector eléctrico, Hernán Luque Lecaro, exdirector de Empresas Públicas, Jorge Orbe Calderón, Roberto Bueno, Antonio Icaza Morla, Leonardo Cortázar Arcos y Gabriel Nain Massuh. La situación resalta las complejidades y desafíos en el desarrollo del caso Encuentro.