El Gobierno argentino reafirmó hoy su firme compromiso de alcanzar un acuerdo comercial trascendental entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), una negociación que ha perdurado durante tres décadas. La canciller argentina, Diana Mondino, compartió esta postura tras reunirse con una destacada delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur durante su visita a Buenos Aires.
Mondino esbozó los principios de la nueva política exterior del Gobierno argentino, enfatizando la decidida “voluntad” del país sudamericano de llevar a buen término las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE, según indicó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La máxima representante de la diplomacia argentina destacó que la concreción de este tipo de acuerdos “contribuye a la consolidación del Mercosur como bloque regional”.
La delegación europea, compuesta por nueve eurodiputados y asesores de diversas nacionalidades y partidos políticos, subrayó la importancia del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE como un instrumento destinado a guiar y alinear la relación entre ambos bloques en las décadas venideras. Jordi Cañas, líder de la delegación, enfatizó la necesidad imperante de que la UE cierre un acuerdo con el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señalando que “es el momento de establecer un marco que nos permitirá avanzar hacia objetivos comunes”.
Aunque en 2019 ambos bloques anunciaron un acuerdo que aguarda la ratificación de los 31 países involucrados, enfrenta resistencias en algunos parlamentos. La determinación expresada por Argentina hoy marca un hito significativo en el impulso hacia la concreción de este acuerdo histórico.