Los ataques a policías registrados la noche del martes 20 de enero de 2026 encendieron las alertas de seguridad en Guayaquil. Dos hechos armados ocurrieron casi de manera simultánea en el sur de la ciudad. Como resultado, dos personas fallecieron y una agente resultó herida.
La Policía Nacional inició investigaciones para identificar a los responsables. Además, desplegó operativos para recabar indicios balísticos y testimonios. En consecuencia, las autoridades buscan esclarecer las circunstancias de ambos ataques.
Primer ataque en la ciudadela Los Esteros
El primer hecho dentro de los ataques a policías ocurrió aproximadamente a las 22:30. Sujetos armados interceptaron a tres mujeres policías vestidas de civil. Las agentes salían de un gimnasio en la ciudadela Los Esteros.
Los atacantes se movilizaban en una motocicleta. Posteriormente, abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaban las policías. Las uniformadas intentaron evadir el ataque. Sin embargo, una de ellas recibió impactos de bala.
La agente resultó herida en el glúteo y la pierna. Por lo tanto, fue trasladada a una casa de salud en Guayaquil. Según información preliminar, su estado es estable y permanece fuera de peligro.
La Policía acudió al sitio para levantar evidencias. Además, recopiló indicios que permitan determinar el móvil del ataque. Las autoridades manejan la hipótesis de un intento de asalto.

Segundo ataque armado en el sector Los Almendros
Media hora después, otro episodio violento se sumó a los ataques a policías en Guayaquil. El hecho ocurrió en la avenida Ernesto Albán y la calle Cuarta. Una furgoneta habría bloqueado el paso de un automóvil.
En el vehículo se movilizaban un policía y una mujer. Tras el bloqueo, los ocupantes descendieron de los automotores. Posteriormente, se produjo una discusión que derivó en un cruce de disparos.
Como consecuencia del enfrentamiento, el policía y la mujer murieron en el lugar. La Policía confirmó el deceso en la escena. Además, los agentes hallaron más de 12 indicios balísticos.
Investigaciones en curso por los ataques a policías
La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones por ambos hechos. En consecuencia, analiza cámaras de seguridad y testimonios. Asimismo, ejecuta operativos en sectores aledaños.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana. Además, señalaron que los ataques a policías representan un grave atentado contra el orden público. Las diligencias continúan para identificar a los responsables.
Fuente:
Más noticias:
Captura del cuarto más buscado por violencia de género en Santa Elena
