La sanción del CAL de ADN y el origen de la denuncia
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con mayoría del bloque ADN, resolvió suspender por nueve días sin remuneración al asambleísta y coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González. La decisión se adoptó con seis votos a favor en la sesión del miércoles 11 de febrero de 2026.
La queja que activó el proceso disciplinario fue presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea y legisladora oficialista, Mishel Mancheno. La acusación se basó en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tipifica como falta grave la emisión de expresiones ofensivas contrarias a los deberes éticos y de respeto propios de la función parlamentaria.
El hecho que motivó la denuncia ocurrió el 10 de diciembre de 2025. Durante una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, González calificó como “terroristas” a los integrantes del bloque ADN. Esa declaración, realizada en un espacio institucional, fue considerada suficiente para imponer la suspensión sin sueldo.
Comité de Ética recomienda su destitución
La resolución del CAL de ADN se conoció el mismo día en que el Comité de Ética aprobó un informe adverso adicional contra el legislador de la RC. En esta ocasión, la denuncia fue presentada por la asambleísta oficialista Ana Belén Tapia por un presunto cobro de diezmos.
El informe no se limita a una sanción administrativa menor. El Comité recomienda al Pleno de la Asamblea la destitución de González, una medida que requeriría al menos 101 votos para concretarse.

Intento fallido de levantar la inmunidad parlamentaria
El conflicto también escaló al ámbito judicial. El lunes 9 de febrero, el Pleno conoció solicitudes de jueces nacionales para levantar la inmunidad parlamentaria de González, a raíz de cinco querellas por presunta calumnia interpuestas por legisladores oficialistas.
Las acciones legales fueron presentadas por Mishel Mancheno, Janina Rizzo, Steve Villacrés, Ana Belén Tapia y Milton Aguas. Todos alegan haber sido difamados por las declaraciones en las que el asambleísta los llamó “terroristas”.
Sin embargo, el oficialismo no logró reunir los 101 votos necesarios para autorizar el levantamiento de la inmunidad en ninguna de las votaciones. El resultado evidenció fisuras internas, ya que algunos legisladores que usualmente respaldan a ADN optaron por abstenerse.
Entre ellos estuvieron Samuel Celleri, integrante del CAL, y Sergio Peña, exmiembro de la RC. También se abstuvieron los asambleístas de ADN Esteban Torres y Rosa Torres, presidenta de la Comisión de Justicia, mientras el resto de su bancada votó a favor. Es la primera vez en la actual legislatura que el bloque ADN no actúa de manera completamente unificada.
Más noticias:
Ecuador cae al puesto 116 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025
Fuente:
