La compensación para transportistas por el alza del diésel se activa en Ecuador este lunes 15 de septiembre de 2025, según anunció el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT). Esta medida busca mitigar el impacto económico tras la eliminación del subsidio al combustible.
Más de 23,300 Choferes Recibirán Apoyo Financiero
El ministro Roberto Luque confirmó que más de 23,300 conductores de transporte urbano, inter e intraprovincial serán beneficiados con este esquema de compensación económica. Por tanto, la compensación para transportistas por el alza del diésel se activa como respuesta directa a las demandas del sector.
Además, el funcionario detalló que el registro en línea para transportistas permanece habilitado en la plataforma oficial del ministerio. Los conductores que se inscriban hasta el domingo 14 de septiembre a las 18:00 podrán recibir su primer pago el lunes siguiente.
Sistema de Pagos Programados Hasta Octubre
La Compensación Para Transportistas Por el Alza del Diésel Mantiene Cronograma Regular
Sin embargo, Luque aclaró que el registro será permanente durante los próximos meses. En consecuencia, se establecieron cortes cada miércoles para pagos los jueves y cada domingo para pagos los lunes, hasta octubre de 2025.
Este cronograma garantiza que los transportistas puedan acceder de manera continua al beneficio económico. Igualmente, permite una distribución ordenada de los recursos destinados a compensar el incremento en los costos operativos.
Impacto en el Sector Transporte Nacional
La eliminación del subsidio al diésel representó un desafío significativo para el sector transporte en Ecuador. No obstante, la compensación para transportistas por el alza del diésel se activa en Ecuador como mecanismo de transición hacia un nuevo modelo energético.
Finalmente, esta medida demuestra el compromiso gubernamental con la sostenibilidad económica del transporte público y de carga. Por ende, la compensación para transportistas por el alza del diésel se activa en Ecuador estableciendo un precedente para futuras políticas de subsidios focalizados.