Alberto Nishiyama 15 de Marzo del 2024 9:54 AM · Actualizado el 15 de Marzo del 2024 9:54 AM Un comentario de Tim Cook en 2018 está en el centro de una demanda colectiva de accionistas de Apple. La compañía ha aceptado pagar 490 millones de dólares para resolverla.
La demanda, presentada ante una corte de California, sostiene que el CEO de la compañía, Tim Cook, engañó a los accionistas al ocultar la caída de la demanda de los iPhone en China.
El contexto tras la demanda: En enero de 2019, Apple anunció un recorte de sus previsiones de ingresos trimestrales en 9 mil millones de dólares debido a las tensiones entre Estados Unidos y China. Esto contradecía una respuesta de Tim Cook en una llamada con analistas en noviembre de 2018, donde indicó que la venta de los iPhone se vería afectada en mercados como Brasil, India, Rusia y Turquía debido a la devaluación de sus monedas. Sin embargo, Cook afirmó enfáticamente: “No pondría a China en esa categoría”.
Posteriormente, Apple anunció que reduciría su volumen de producción. El anuncio de enero de 2019 marcó la primera previsión de ingresos a la baja desde el lanzamiento del primer iPhone, lo que provocó una caída del 10% en las acciones de Apple y una pérdida de valor de mercado de 74 mil millones de dólares.
Apple ha negado haber actuado de mala fe al firmar el acuerdo que compensará a quienes compraron acciones de la compañía entre el comentario de Tim Cook y el anuncio de enero de 2019.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Contradicciones en las estadísticas de empleo en Ecuador: Un Análisis crítico