Funcionarios públicos y miembros del Cuerpo de Bomberos, fueron detenidas la madrugada del miércoles 14 de agosto durante un mega operativo en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales en Guayaquil. La operación, liderada por la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía. Se centró en la desarticulación de una presunta red de delincuencia organizada vinculada a los Chone Killers.
Entre los detenidos, cinco se encuentran actualmente en cárceles de Cuenca, Guayaquil, y la Penitenciaría del Litoral. Además, diez de los arrestados son empleados públicos, incluidos cinco del Cuerpo de Bomberos, dos de la Agencia de Tránsito Municipal de Durán, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio.
Allanamientos y evidencias recogidas
Durante el operativo se ejecutaron más de 40 allanamientos en diferentes locaciones, incluyendo oficinas de la Agencia de Tránsito Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Penitenciaría del Litoral. Así como domicilios y oficinas particulares. La Policía Nacional utilizó canes antidrogas para inspeccionar los vehículos del Cuerpo de Bomberos, y como resultado, se incautaron cerca de USD 21.000, municiones, armas de fuego y otros indicios que podrían estar vinculados a actividades ilícitas.
Alias ‘Negro Tulio’: El presunto cabecilla
Alias ‘Negro Tulio’, quien actualmente cumple una condena en la Penitenciaría del Litoral, es señalado como el líder de la red criminal. Según la Policía, desde la cárcel, ‘Negro Tulio’ reclutaba a funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Tránsito de Durán para realizar actividades delictivas. Las autoridades creen que esta organización está involucrada en una variedad de delitos. Esto incluía tráfico de drogas, lavado de activos, sicariato, extorsión y tráfico de influencias.
Reacción del Alcalde de Durán
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció en sus redes sociales sobre los allanamientos y detenciones. Aseguro que su administración colaborará plenamente con las investigaciones. “Comprometidos con la transparencia, esta Alcaldía no tolerará ninguna conducta antijurídica, por lo cual estaremos prestos a colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas del orden”, afirmó.
Chonillo también reiteró que su administración brindará todas las facilidades necesarias a la Policía y la Fiscalía. Esto con el fin de esclarecer investigaciones se desarrollen de manera efectiva. Resalto que es un esfuerzo por esclarecer los hechos y garantizar la justicia en el cantón.
Este operativo es un golpe significativo contra la presunta red de delincuencia organizada en Durán, revelando la infiltración de criminales en instituciones públicas clave. Las investigaciones continúan, y se espera que las autoridades sigan actuando con firmeza para desmantelar cualquier estructura delictiva que opere en la región.
Te puede interesar:
Más de 13,7 millones de votantes habilitados para elecciones 2025 en Ecuador