Nuevo ataque israelí deja decenas de víctimas en Gaza
El Ejército israelí mató a 22 gazatíes este jueves 10 de julio, incluidos 10 niños y 3 mujeres. Las víctimas esperaban el reparto de alimentos en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Esta información fue confirmada por fuentes médicas del Hospital Al Aqsa, quienes reportaron que los fallecidos se encontraban haciendo fila para recibir suplementos nutricionales.
Este bombardeo israelí, según fuentes locales citadas por la agencia oficial palestina Wafa, alcanzó una fila de personas en la rotonda de Al Tayyarah. Allí, los menores y mujeres estaban recibiendo ayuda humanitaria. La agresión dejó un saldo de 17 muertos en esa zona específica.
Más víctimas por ataques en zonas residenciales
Además, el ataque israelí no se limitó a un solo punto. Al menos otras cuatro personas murieron cerca de una mezquita en el barrio de Zeitún, al sureste de la ciudad de Gaza. Un quinto civil fue asesinado en Jan Yunis, en el sur del territorio. Con estos hechos, el total de gazatíes muertos durante la mañana ascendió a 22. Desde la medianoche, las víctimas suman 40, de acuerdo con datos proporcionados por médicos locales.
Miles de cadáveres bajo escombros, sin maquinaria para recuperarlos
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás informó que unos 2 500 cadáveres siguen atrapados bajo los escombros. La falta de maquinaria pesada y el riesgo constante de bombardeos hacen imposible su recuperación. El 85 % de la Franja de Gaza está bajo órdenes de evacuación o se encuentra en zonas activas de combate, lo que agrava la situación.
Crisis humanitaria en aumento: Gaza sin agua, comida ni medicina
Israel continúa bloqueando el ingreso masivo de alimento, combustible, medicamentos y agua potable a Gaza. Como resultado, el 90 % de la población ha sido desplazada. El Ejército israelí ha anunciado su intención de concentrar a los 2,1 millones de habitantes en Rafah. Desde allí podrían salir de la Franja si algún país acepta acogerlos.
Denuncias internacionales por limpieza étnica
En noviembre pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Israel está ejecutando una “limpieza étnica” en Gaza. Esta acusación se basa en el desplazamiento forzoso, injustificado y sistemático de los palestinos. La situación humanitaria se ha deteriorado rápidamente y ha generado preocupación a nivel internacional.
Fuente:
https://www.elcomercio.com/
Te puede interesar:
PSG goleó al Real Madrid y disputará la final del Mundial de Clubes 2025