La Comisión Cívica de seguimiento al concurso para Fiscal General del Estado expresó preocupación por la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección. Según Marcelo Espinel, este organismo es el encargado de conducir el proceso de designación de la nueva autoridad de la Fiscalía.
La Comisión Cívica de seguimiento al concurso para Fiscal General del Estado expresó preocupación por la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección. Este organismo es el encargado de conducir el proceso de designación de la nueva autoridad de la Fiscalía.
Según las organizaciones ciudadanas, existen fallas desde el inicio del concurso. Por ello, advierten que el resultado final podría carecer de legitimidad. Además, señalan que la confianza ciudadana podría verse afectada.
La Comisión Ciudadana de Selección fue designada el 14 de enero. Sin embargo, universidades y colectivos sociales detectaron posibles incumplimientos de requisitos en varios de sus integrantes.
Mayoría de integrantes no cumpliría el reglamento
Durante declaraciones realizadas el 19 de enero de 2026, Marcelo Espinel afirmó que al menos 13 de los 20 miembros no cumplirían las condiciones mínimas exigidas. Este dato genera preocupación entre las organizaciones de seguimiento.
En primer lugar, Espinel indicó que nueve de los diez delegados de las funciones del Estado no cumplirían los requisitos. Asimismo, cuatro de los diez representantes de la ciudadanía presentarían el mismo problema.
Como resultado, el proceso quedaría debilitado desde su fase inicial. En consecuencia, la transparencia y credibilidad del concurso estarían en riesgo.

Perfil requerido para los comisionados
El vocero explicó que quienes integran la Comisión Ciudadana de Selección deben contar con una trayectoria profesional comprobada, compromiso cívico, experiencia en participación ciudadana, transparencia y conocimiento en la lucha contra la corrupción.
La falta de estos elementos en varios comisionados representa, según la Comisión Cívica, un riesgo para la imparcialidad del proceso y para la calidad de la autoridad que resulte electa.
Atraso prolongado en la designación del Fiscal
Marcelo Espinel también recordó que el país mantiene un retraso sostenido en la renovación de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el reemplazo de la fiscal general Diana Salazar debía concretarse en abril de 2025, sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no ha concluido el proceso de designación.
Este retraso, señaló, afecta la institucionalidad y evidencia problemas en la gestión de los concursos para autoridades de control.
Más noticias:
Operaciones digitales y presión política en la defensa del Consejo de la Judicatura
Fuente:
