Durante el año 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador lanzará un plan de control fiscal con el objetivo de disminuir la evasión tributaria en el país. En una entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV el 28 de febrero de 2024, el director del SRI, Damián Larco, detalló los tres pilares fundamentales de esta iniciativa, centrándose especialmente en el ámbito de los comercios digitales.
Recaudación proyectada y actualización de listas
Larco reveló que se espera recaudar al menos USD 1.200 millones durante el año mediante este plan. El primer aspecto del mismo consiste en reducir la evasión fiscal internacional, lo que ha llevado a una actualización del catastro de países considerados paraísos fiscales, incluyendo ahora a Albania.
Convenios internacionales y comercio digital
El segundo aspecto del plan implica la implementación de convenios con otros países, destacando uno específicamente con Estados Unidos. En cuanto al tercer pilar, se enfoca en el comercio digital, donde Larco señaló la existencia de una significativa informalidad debido a la falta de emisión de comprobantes de venta por parte de negocios con base en Internet y plataformas digitales.
Multas y medidas de cumplimiento
A partir de este año, los comercios digitales estarán obligados a emitir comprobantes de venta, ya que la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo establece multas que podrían ascender hasta USD 13.800 por no cumplir con esta disposición. Además, se contempla la posibilidad de bloquear la dirección IP desde la que operan estos comercios como medida adicional para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Impuestos y proyecciones presupuestarias
En relación con los impuestos para empresas de pronósticos deportivos, Larco mencionó que se trata de un impuesto único y que se espera contar con el reglamento correspondiente para su entrada en vigencia hasta mediados de este año. Respecto a la Proforma Presupuestaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, Larco destacó que no se ha incluido la proyección de recaudación con el incremento del Impuesto al Valor Agregado al 15%, aunque se espera una recaudación adicional significativa a través de otros impuestos como el de Salida de Divisas y los impuestos bancarios. Se estima una recaudación total de USD 19.975 millones durante el presente año, con estas medidas y ajustes fiscales.
Te puede interesar: