El lunes 7 de julio de 2025, el Ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, encabezaron una serie de allanamientos en instituciones adscritas al Municipio de Durán, como parte de un operativo integral para investigar presuntos actos de corrupción, irregularidades administrativas y posibles nexos con estructuras criminales.

Desde horas de la mañana, cerca de 200 uniformados intervinieron las oficinas de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), ubicadas en Plaza Shiva, kilómetro 3,5 de la vía Durán-Tambo, donde se realizaron inspecciones rápidas, obligando a los empleados municipales a evacuar las instalaciones.
Revisión en el centro de revisión vehicular
Posteriormente, los uniformados se trasladaron al centro de revisión vehicular de la ATD, en donde procedieron a revisar oficinas, patios y registros de vehículos, con el objetivo de recopilar información que permita identificar posibles delitos relacionados con la gestión de trámites, emisión de matrículas y entrega de permisos de circulación.
El Ministro Reimberg señaló que cada computadora y documento deberá ser revisado exhaustivamente, lo que motivó la suspensión de la atención al público en la ATD por al menos 30 días, periodo en el cual se realizará una auditoría integral a los procesos de la entidad.
Allanamiento en el Cuerpo de Bomberos de Durán y la Alcaldía
Simultáneamente, otro contingente de policías ingresó a las oficinas del Cuerpo de Bomberos de Durán, ubicadas en la ciudadela Panorama, así como a oficinas de tránsito dentro de la Alcaldía de Durán. Según Reimberg, “son más de seis puntos que se están interviniendo en este momento”, en una operación coordinada para asegurar que se recopile la mayor cantidad de información relacionada con presuntas irregularidades administrativas.
Alcalde de Durán colabora con las intervenciones
El ministro indicó que Luis Chonillo, alcalde de Durán, quien administra el cantón de forma telemática desde el exterior desde agosto de 2024, ha colaborado con estas intervenciones, facilitando el acceso a las instalaciones municipales.
De hecho, Chonillo habría cedido la administración del Cuerpo de Bomberos de Durán al Gobierno Nacional, permitiendo que se ejecuten controles en las operaciones de esta entidad mientras se desarrollan las investigaciones.
Policía tomará control del tránsito en Durán
El operativo incluye una medida inmediata: la Policía Nacional asumirá el control de la gestión del tránsito en Durán durante al menos 30 días, periodo en el cual se suspenderán las actividades de la Agencia de Tránsito para permitir la auditoría y la reestructuración de procesos internos.
En total, 215 uniformados se encargarán de las labores de control de tránsito en Durán, con el objetivo de garantizar la seguridad, la transparencia en la gestión vehicular y la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones municipales.
Contexto de violencia e infiltración criminal en Durán
Esta intervención ocurre en medio de preocupaciones por la infiltración de estructuras delictivas en el cantón, uno de los más afectados por la violencia criminal en el país, y en el que se han registrado casos de extorsión a mercados y transportistas, así como posibles vínculos de funcionarios municipales con grupos delincuenciales.
El Gobierno Nacional busca con estas acciones retomar el control institucional en Durán, fortalecer la seguridad y dar una señal de lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en entidades municipales.
Fuente: Ecuavisa
Te puede interesar:
El Vaticano apuesta por la movilidad sostenible con nuevos vehículos