La Comunidad Andina da un paso trascendental hacia la integración energética con la aprobación de una norma que impulsa el Mercado Andino Eléctrico Regional. Este proyecto, gestado desde 2017 para lograr la interconexión eléctrica entre Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, recibe un nuevo impulso con la modificación de la Decisión 816 por parte de la Comisión de la CAN.
La reunión del 11 de diciembre de 2023, convocada por Bolivia en su papel de presidente pro tempore, marca un hito al aprobar la norma comunitaria. Esta enmienda permitirá a los países miembros un periodo de transición para adaptarla a sus ordenamientos internos y ajustar sus reglamentos.
Con esta modificación, la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la aprobación del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel), emitirá la resolución que adoptará los reglamentos necesarios para poner en funcionamiento el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.
Además, la norma establece un periodo de transición que permitirá a Perú y Ecuador realizar transacciones de electricidad conforme al formato actual hasta que entre en funcionamiento la línea de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre ambos países, estimada para el 2027.
La Decisión 816, aprobada en 2017, creó el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP) y estableció el régimen transitorio entre Colombia y Ecuador, y entre Ecuador y Perú, hasta la aprobación de los Reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional.
En esta sesión, también se aprobó la Decisión que permitirá la adquisición de equipos y software para la instalación del proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom. Financiado por el Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), este paso allana el camino para las pruebas de desarrollo y la ejecución de la marcha blanca del proyecto a partir de abril de 2024.