La aerolínea mexicana Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente sus vuelos en Ecuador entre julio y diciembre de 2024. Esta medida afectará la ruta Quito-Ciudad de México, la única que actualmente opera la aerolínea en el país.
Razones detrás de la decisión
La aerolínea ha argumentado que hay una reducción en el mercado ecuatoriano. Esta disminución se debe a las complicaciones para obtener los requisitos necesarios para viajar. La obligatoriedad de la visa mexicana para los ecuatorianos, vigente desde 2021, ha creado obstáculos adicionales.
Tensión y problemas con las visas
El acceso a documentos consulares, como la visa mexicana, se ha complicado para los ecuatorianos a raíz del asalto a la Embajada de México en Ecuador el 5 de abril de 2024. Tras este incidente, México decidió cerrar indefinidamente sus servicios consulares en el país. Como resultado, los ecuatorianos interesados en tramitar visas deben viajar a Chile, Colombia o Perú para hacerlo.
Un mes después, Ecuador tomó una medida similar. El gobierno ecuatoriano anunció que sus ciudadanos deberán acudir a los consulados en Guatemala, y a los dos en Houston y Phoenix, en Estados Unidos. Sin embargo, para llegar a estos destinos, los ecuatorianos necesitan visas. Perú y la ONU se ofrecieron para dar sus servicios consulares a los ecuatorianos en México, aunque no se ha detallado cómo funcionará este acuerdo.
El asalto a la Embajada de México
El 5 de abril de 2024, el gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó ingresar a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Sobre Glas pesaba una orden de captura relacionada con el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía de Ecuador. Jorge Glas había ingresado a la Embajada de México para evadir esta orden de localización y detención con fines investigativos.
Impacto en la ciudadanía
La suspensión de los vuelos de Aeroméxico y la ruptura diplomática entre Ecuador y México complican significativamente los viajes y trámites consulares para los ciudadanos ecuatorianos. Esto podría afectar no solo el turismo, sino también los negocios y otros intercambios entre los dos países, profundizando las tensiones y dificultades diplomáticas y logísticas en la región. Además, la reducción de opciones de vuelo puede incrementar los costos y tiempos de viaje para aquellos que necesitan desplazarse entre Ecuador y México, tanto por razones personales como profesionales. La incertidumbre sobre cuándo se restablecerán los servicios de Aeroméxico y la situación de los servicios consulares agrega un nivel adicional de estrés para quienes dependen de estas conexiones aéreas y asistencia consular.
Más noticias:
Nissan lanza fragancia con olor a flores de cerezo y llantas