En una sesión plenaria cargada de tensiones, la Asamblea Nacional aprobó una resolución respaldando las acciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en el caso que involucra al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y otras 29 personas por presunta delincuencia organizada. Sin embargo, la bancada correísta se pronunció en contra de esta decisión.
Con 74 votos a favor, la moción presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel del movimiento Construye logró cambiar el orden del día, llevando a la aprobación de la resolución. Peñafiel destacó la importancia del operativo fiscal y policial, que incluyó 75 allanamientos en siete provincias y la incautación de más de 40 mil dólares.
La resolución, además de respaldar las acciones de Salazar, exhorta al presidente Daniel Noboa a desplegar a los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la integridad de quienes participaron en la investigación. Se rechaza cualquier manipulación de la justicia y se insta a que el proceso se desarrolle con transparencia y rigor.
Peñafiel subrayó la feroz lucha de la fiscal contra el crimen organizado, destacando el golpe asestado a este y al narcotráfico. Sin embargo, la bancada de la Revolución Ciudadana rechazó la resolución, calificándola de “mamotreto”. Paola Cabezas expresó que no serán “cheerleaders” de la Fiscal, mientras Leonardo Berrezueta cuestionó la iniciativa y abogó por abordar el plan de seguridad Fénix anunciado por el Gobierno en lugar de reconocimientos a la fiscal.