Un llamado a la acción: World Vision celebra el Día de la Tierra promoviendo la conciencia ambiental y la preservación del agua. Colombia, siendo el segundo país con mayor biodiversidad a nivel mundial, posee una responsabilidad especial en preservar y proteger su entorno natural, el cual es vital para la vida de millones de personas y el desarrollo de comunidades enteras.
El derecho a un medio ambiente sano: Una prioridad para la niñez
Un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano en sí mismo y es necesario para que niñas y niños disfruten de una vida plena, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En este sentido, World Vision enfoca sus esfuerzos en promover acciones climáticas que beneficien especialmente a las comunidades más vulnerables, incluyendo contextos frágiles, y que fomenten la equidad de género y la igualdad de oportunidades para proteger y restablecer los recursos medioambientales.
El recurso preciado de la madre tierra: El agua
A pesar de los privilegios ambientales de Colombia, los impactos negativos sobre los ecosistemas son notables. La crisis de agua es particularmente preocupante, con niveles de embalses inferiores al 30% según reportes de XM, el operador del Sistema Interconectado. Ante esta situación, es imperativo que todos los sectores de la sociedad se involucren en la concientización sobre el consumo responsable del agua y en la adopción de medidas para su preservación.
Acciones para el futuro: Grupos ECOPAD
Como parte de sus estrategias de acción climática, World Vision implementa el modelo de grupos ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo), conformados por niñas, niños y adolescentes capacitados en cambio climático, biodiversidad y producción sostenible de alimentos. Estos grupos, presentes en varios departamentos del país, se enfocan en generar capacidades para la adaptación al cambio climático y la protección de los ecosistemas, trabajando en colaboración con instituciones educativas y esperando involucrar a más niños, jóvenes y comunidades en esta noble causa de preservar la vida y la naturaleza.
Te puede interesar: