Ecuador enfrenta una crisis marcada por una violencia extrema que amenaza la seguridad física y el bienestar emocional de niños y niñas en comunidades vulnerables. La incertidumbre, el miedo y las amenazas los envuelven, exponiéndolos a situaciones difíciles. Además, los adolescentes se encuentran en riesgo adicional de ser reclutados por bandas criminales para cometer diversos delitos.
En respuesta a la situación, World Vision, una organización humanitaria con más de 40 años de experiencia en situaciones de emergencia infantil, comparte recomendaciones para ofrecer apoyo y contención emocional a los niños y niñas.
Gabriela Benítez, Coordinadora de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision Ecuador, destaca tres consejos esenciales. En primer lugar, enfatiza la importancia de escuchar las inquietudes de la niñez. Propone buscar un espacio tranquilo y seguro para conversar con ellos sobre sus sentimientos y pensamientos en relación con la crisis nacional.
Asimismo, Benítez sugiere la implementación de mecanismos de protección y cuidado en el entorno familiar. Escuchar las ideas de los niños y adolescentes acerca de cómo mantener segura a la familia contribuirá a que se sientan protegidos, escuchados, considerados y asi fomentar la contención emocional.
En su tercer consejo, Benítez reconoce que los niños estarán expuestos a información de diversas fuentes. Por ello, al abordar sus dudas, se destaca la importancia de averiguar qué información ya poseen, responder a sus preguntas, permitirles expresar emociones y mantener una actitud abierta para conversar en todo momento.
Para crea una contención emocional, en situaciones de conflicto, es fundamental que los niños sientan el respaldo y la atención de sus familiares cercanos. Por eso, se enfatiza que los adultos también deben cuidar de sí mismos y limitar la exposición a hechos violentos o información no verificada. Se alienta a buscar información de fuentes oficiales, verificarla y consumirla de manera oportuna en lugar de estar constantemente conectados. En tiempos de crisis e incertidumbre, la seguridad y el apoyo brindados por la familia son fundamentales para el bienestar emocional de los niños y adolescentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Citigroup anuncia la eliminación de 20,000 empleados