El Correísmo afirmó que emprenderá todas las acciones de fiscalización necesarias para evitar que se utilicen recursos públicos en la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa hacia la Corte Constitucional.
La movilización fue anunciada luego de que el tribunal suspendiera provisionalmente varios artículos de leyes impulsadas por el Ejecutivo.
Pronunciamiento del movimiento político
En un comunicado, la organización liderada por Rafael Correa recordó lo que calificó como un historial de uso de bienes públicos a favor del partido de Gobierno.
«Ejerceremos todas las acciones de fiscalización para impedir que se destinen los bienes de los ecuatorianos a alimentar egos personales», señaló la Bancada Ciudadana.
El correísmo cuestionó que la convocatoria no responda a causas justas, como aquellas que, según dijo, han inspirado históricamente las movilizaciones populares en defensa de la democracia y los derechos.
Argumentos del presidente Daniel Noboa
Noboa anunció el pasado miércoles que liderará una protesta pacífica hacia la Corte Constitucional.
Afirmó que no se puede permitir que «nueve personas entronadas», en referencia a los jueces, anulen leyes que —según él— pueden dar seguridad a la ciudadanía.
En sus intervenciones públicas, el mandatario reiteró este mensaje y recibió el respaldo de ministros como John Reimberg, de Interior; Gian Carlo Loffredo, de Defensa; y Zaida Rovira, de Gobierno, quienes también criticaron al tribunal.

Contexto de la suspensión de las leyes
La Corte Constitucional suspendió temporalmente artículos de las leyes de Inteligencia, de Solidaridad y de Integridad Pública, tramitadas por el Ejecutivo con carácter de urgencia.
Organizaciones sociales, sindicatos y defensores de derechos humanos presentaron múltiples demandas de inconstitucionalidad, argumentando que las normas vulneraban derechos fundamentales.
Varias de estas demandas ya fueron admitidas a trámite por el máximo órgano de control constitucional.
Fuente: Primicias
Otras noticias:
Ecuador alcanza su semestre más violento en 2025 con 4.619 homicidios y más de un asesinato por hora