real time web analytics

El desafío de la salud menstrual en Ecuador

Fecha:

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Essity, líder global en higiene y salud, ha ratificado su compromiso con la promoción de la salud menstrual. Así reconoce las oportunidades existentes para garantizar el bienestar integral de las mujeres en todas sus etapas. Según estudios realizados por la empresa, 2 de cada 3 mujeres y niñas faltan al trabajo o a la escuela debido a su período menstrual, lo que evidencia la importancia de abordar este tema.

Acceso insuficiente a servicios de salud menstrual

La encuesta U-Report realizada en 2021 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ecuador reveló que el 61% de las personas encuestadas no ha podido acceder a servicios y cuidados de salud menstrual en los últimos tres años. Este dato refleja una preocupante falta de acceso a productos menstruales. Así como la educación, instalaciones sanitarias y manejo adecuado de desechos, elementos fundamentales para un manejo digno del proceso menstrual.

Impacto global y local

Con aproximadamente 1.800 millones de personas menstruantes en el mundo, la falta de acceso adecuado a productos menstruales. Además de servicios de higiene afecta a alrededor de 500 millones de personas. En Ecuador, la situación no es diferente, y la equidad menstrual sigue siendo uno de los desafíos más importantes.

La encuesta U-Report también reveló que el 51% de las personas encuestadas no recibió clases específicas, talleres o material educativo sobre la menstruación. Además, un 31% afirmó haber dejado de asistir a la escuela o universidad durante su período por miedo a manchar su ropa, y un 35% por dolores menstruales.

Iniciativas de Essity a través de Nosotras

En respuesta a esta problemática, Essity, a través de su marca Nosotras, ha trabajado durante 20 años en reducir esta brecha mediante una sólida estrategia centrada en la innovación y la accesibilidad. En los últimos tres años, la marca ha llegado a más de 480,000 mujeres en colegios de todo Ecuador. Esto ha normalizado los procesos propios de la pubertad y la menstruación.

Essity ha implementado programas educativos en 350 colegios anualmente, entregando productos y educación con el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes. Como parte de estos talleres, Nosotras® proporciona un kit que incluye un manual sobre diferentes temas de la pubertad y el uso de productos de protección femenina, reflejando un compromiso continuo con el bienestar menstrual.

La importancia de la educación y la información

A pesar de los esfuerzos, la falta de información precisa y educación sobre la menstruación sigue siendo una barrera significativa. Estudios realizados por Essity indican que solo el 50% de las personas encuestadas tienen conocimientos adecuados sobre la menstruación. Asimismo, una proporción aún menor ha tenido conversaciones abiertas sobre el tema con familiares o educadores. Además, el 48% de las personas menstruantes en Ecuador desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

Compromiso integral de Essity por la salud menstrual

Paola Mena, Gerente de Nosotras, destaca que su misión es crear un mundo de confianza en la zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. “Trabajamos para que todas las acciones educativas vayan enfocadas a eliminar estigmas y encontrar procesos para poder ofrecer productos de alta calidad, pero con opciones que sean accesibles”, afirmó Mena.

Essity reconoce que cerrar la brecha en la salud menstrual requiere un enfoque integral que aborde múltiples dimensiones. Por ello, la empresa se ha comprometido a trabajar en cuatro áreas clave de intervención: acceso a productos menstruales seguros y asequibles, acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento, acceso a información y educación inclusiva y precisa, y promoción de la salud menstrual en todas las esferas de la vida.

salud menstrual

Conclusión

En conclusión, el compromiso de Essity con la salud menstrual refleja un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de las mujeres en Ecuador. A través de la educación, la accesibilidad a productos de higiene y la eliminación de tabúes. Essity trabaja para garantizar un manejo digno del proceso menstrual, promoviendo un bienestar integral para todas las mujeres.

Otras noticias:

SRI Incauta 33 vehículos usados valorados en más de USD 666.180

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Popular

.
Noticias relevantes

Análisis crítico de la recuperación de la economía de Ecuador bajo Daniel Noboa

En un contexto marcado por la crisis de la...

Caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria: Fin de una era histórica

El domingo 8 de diciembre, la caída del régimen...

Ecuador y Emiratos Árabes Unidos refuerzan relaciones diplomáticas

El 2024 marca un hito importante en las relaciones...

El Futuro de los Videojuegos: Pantallas Mejoradas con Inteligencia Artificial

Navidad y el Futuro del Entretenimiento Gamer Se acerca Navidad,...