El presidente Daniel Noboa afirmó que su gobierno creó 63,890 empleos en tres meses, aunque previamente había mencionado 50,000.
Atribuyó este logro a la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Aunque estas afirmaciones contrastan con la realidad del alto desempleo en el país.
Con un estado de excepción y un conflicto armado interno, ciudadanos cuestionan la veracidad de las afirmaciones del mandatario, que discrepan de otras cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sitúa la tasa de desempleo en enero de 2024 en 3.9%, con más de la mitad en el sector informal.
Datos del Ministerio de Trabajo revelan que más de 80,000 personas perdieron sus empleos entre enero y febrero de 2024.
Pichincha y Guayas lideran en despidos, seguidas por otras regiones con despidos considerables pero en menor medida.
A pesar de las cifras oficiales, la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, aseguró que se registraron más de 160,000 contratos laborales, de los cuales más de 60,000 corresponden a jóvenes entre 18 y 29 años, algo que ha generado escepticismo en redes sociales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:ConQuito y la Administración Zonal Valle de los Chillos colaboran en el impulso del programa formativo ‘Escuela de Chacras