El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que un incendio forestal fue reportado en el sector de Guápulo, en el centro norte de la capital ecuatoriana. Este evento ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos, ya que los fuertes vientos han contribuido a la propagación del humo y los residuos de combustión, afectando varios sectores de la ciudad. La situación se ha intensificado, provocando una gran nube de humo que ha llegado a diversos barrios y ha sido acompañada de un fuerte olor, según reportes de CNN.
Respuesta de los servicios de emergencia
Ante la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Quito ha movilizado a su personal para combatir y controlar el fuego. “Nuestro personal ya se encuentra en el lugar en labores de combate y control del fuego, precautelando el bienestar de las personas y las infraestructuras cercanas”, indicaron en un mensaje a través de la plataforma X. Además del incendio en Guápulo, se han reportado otros dos focos de incendio en La Forestal, al sur de Quito, y en La Tola, en el centro de la ciudad.
Pronunciamientos oficiales
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció sobre la situación en su cuenta de X, destacando la magnitud del incendio. “Incendio de grandes proporciones, activado todo el Municipio así como el apoyo del Gobierno Nacional. Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más”, insistió Muñoz, enfatizando la necesidad de colaboración ciudadana durante esta crisis.
Desde Estados Unidos, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que equipos de emergencia de las Fuerzas Armadas se están sumando a las tareas de extinción del incendio en Guápulo. “He dispuesto la movilización de todo el contingente necesario. Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión”, puntualizó Noboa.
Medidas de seguridad y tráfico
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) tomó medidas preventivas al cerrar la avenida Simón Bolívar, en la zona de Guápulo, en todos sus carriles para evitar el paso de vehículos y proteger a los pasajeros. Además, se suspendió la medida del pico y placa, que restringe el tránsito de vehículos particulares de 6 a.m. a 9 p.m. hora local, debido a la emergencia.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, aseguró que, aunque el servicio de energía no se suspendería en Quito, se registraron cortes en algunos barrios. Esto se debió a posibles riesgos en tres subestaciones eléctricas que podrían verse comprometidas por el incendio, según aclaró la Empresa Eléctrica de Quito.
Contexto de la crisis ante el incendio forestal de Quito
Ecuador enfrenta actualmente apagones en distintos horarios, resultado de una fuerte sequía, la reducción del caudal de los ríos y la incapacidad de las centrales eléctricas para proporcionar más energía. En este contexto, el Gobierno declaró alerta roja en 19 de las 24 provincias del país debido a los incendios forestales, el déficit hídrico y la seguridad alimentaria, lo que subraya la gravedad de la situación que enfrenta el país en estos días críticos.
La combinación de estos factores ha llevado a una crisis que no solo afecta la salud pública, sino que también pone en riesgo la seguridad y el bienestar de miles de ecuatorianos, haciendo un llamado urgente a la acción y la solidaridad comunitaria.
Te puede interesar:
Escasez de Maíz: El Comité Empresarial Ecuatoriano exige importaciones