Ola de desplazados forzados supera los 15.000 desde finales de febrero en Haití
La organización humanitaria World Vision Latinoamérica y el Caribe ha lanzado una severa advertencia sobre la grave crisis que azota a Haití debido al recrudecimiento de la violencia de pandillas criminales en las últimas semanas. Desde el 29 de febrero, los enfrentamientos entre estas bandas armadas y las fuerzas del orden han desatado una nueva ola de inseguridad y precariedad en la nación caribeña.
Inseguridad alimentaria amenaza a millones de haitianos
Según datos de World Vision, se calcula que 8,2 millones de personas en Haití, lo que representa el 72% de su población total de 11,4 millones, padecen de inseguridad alimentaria. La violencia desatada por las pandillas, que han tomado el control de amplias zonas de Puerto Príncipe, la capital, ha provocado un aumento desmesurado en los precios de los alimentos básicos como los huevos, cuyo valor se ha duplicado e incluso triplicado en algunos comercios.
Niños, las principales víctimas de la crisis
“Las restricciones a la libre circulación, el cierre de negocios y las dificultades para el abastecimiento están precipitando una crisis de hambruna en un país donde la inseguridad alimentaria y la desnutrición ya eran críticas. Los niños y niñas son los más afectados, con miles sin acceso a alimentos, numerosos centros de salud cerrados por la inseguridad y decenas de miles desplazados por la violencia”, denunció Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.
Petición urgente de ayuda internacional
Ante esta emergencia humanitaria sin precedentes, World Vision ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para garantizar la protección de la infancia haitiana en uno de los momentos más críticos que ha enfrentado el país. La organización también exige el establecimiento de un corredor humanitario que permita brindar asistencia a las familias más vulnerables.
Violencia sexual e impedimentos a la educación
Además del hambre, la violencia desatada por las pandillas ha exacerbado dramáticamente la violencia sexual contra niñas y mujeres, al tiempo que ha impedido que miles de niños y niñas tengan acceso a la educación debido al peligro imperante en las calles de la capital.
Cifras alarmantes de desplazados
Se estima que, desde el recrudecimiento de la violencia de las pandillas el 29 de febrero, más de 15.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de refugios seguros. En lo que va de 2023, las acciones de estos grupos armados han dejado más de 5.000 víctimas, mientras que el número total de desplazados internos en Haití asciende a 362.000 personas.
Llamado a restablecer la seguridad
“Es urgente restablecer condiciones seguras que permitan brindar ayuda humanitaria en Haití. De lo contrario, se avecina un mayor deterioro de las condiciones de vida de los niños y niñas, además de un aumento en los flujos migratorios irregulares de personas que huyen de la pobreza extrema, la inseguridad y el hambre”, advirtió Diniz.
Esfuerzos de asistencia insuficientes
Si bien World Vision está brindando asistencia humanitaria esencial, como alimentos, agua y apoyo psicosocial, a los niños y niñas más vulnerables de Haití, la magnitud de las necesidades supera ampliamente los recursos disponibles.
Te puede interesar:
Contradicciones en las estadísticas de empleo en Ecuador: Un Análisis crítico