La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma para la sustanciación del juicio político solicitado en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, por un presunto incumplimiento de funciones, proceso que se extenderá hasta mediados de febrero de 2026 y contempla más de 40 actuaciones probatorias entre documentos, certificaciones y comparecencias.
Origen del proceso de juicio político
La solicitud de juicio político fue presentada por cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, quienes argumentan que existirían hechos que configurarían causales para el enjuiciamiento político del titular de la Judicatura.
Fechas establecidas en el cronograma aprobado
De acuerdo con el cronograma aprobado, el martes 3 de febrero de 2026, a las 10:30, comparecerán tanto los proponentes del juicio como Mario Godoy, con el objetivo de presentar pruebas de cargo y de descargo dentro del proceso de sustanciación.
La Comisión también resolvió iniciar, desde esa misma fecha, la actuación de pruebas documentales y audiovisuales que han sido anunciadas por las partes.

Plazos y posibles prórrogas
La sustanciación del juicio político concluirá el 15 de febrero de 2026, día en el que vencerá el plazo de cinco días para la elaboración y presentación del informe motivado, documento en el que la mesa legislativa deberá recomendar al Pleno el enjuiciamiento político o el archivo de la solicitud.
No obstante, el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa permite que este plazo pueda ampliarse hasta por cinco días adicionales, en caso de que la Comisión solicite una prórroga.
Pruebas anunciadas y elementos de respaldo
Según la matriz de contenido aprobada, se anunciaron 23 elementos probatorios que incluyen documentos oficiales, memorandos, certificaciones, enlaces a medios de comunicación, portales informativos y publicaciones en redes sociales.
Además, los legisladores solicitaron 10 certificaciones adicionales y otros documentos de respaldo para sustentar sus argumentos dentro del proceso.
Comparecencias testimoniales previstas
A partir del miércoles 4 de febrero de 2026, la Comisión de Fiscalización receptará pruebas testimoniales que suman un total de 19 comparecencias solicitadas por ambas partes.
Entre los convocados figuran jueces anticorrupción, incluido Carlos Serrano, cuya denuncia sobre presuntas presiones de personas cercanas a Mario Godoy para favorecer a narcotraficantes dio origen al inicio de este proceso.
También deberán comparecer abogados, académicos y periodistas, quienes expondrán argumentos tanto para sustentar la existencia de los hechos que configurarían las causales del juicio político como para negar el presunto incumplimiento de funciones atribuido al presidente del Consejo de la Judicatura.
Más noticias:
Noboa fortalece relaciones con Emiratos Árabes Unidos en cumbre global de gobiernos
Fuente:
