Daniel Noboa viajará a Paraguay para la Cumbre del Mercosur el 30 de junio, según confirmó el Gobierno este 27 de junio. El mandatario representará a Ecuador en la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur y Estados Asociados en Asunción.
Decreto Ejecutivo oficializa el viaje a Paraguay
La decisión quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo No. 432, firmado por Noboa desde Estados Unidos. El documento declara en comisión de servicios a la delegación que acompañará al jefe de Estado entre el 29 y el 30 de junio.
Sin embargo, el decreto no detalla quiénes integrarán la comitiva oficial. La normativa señala que participarán funcionarios de ministerios, secretarías y otras entidades públicas. Asimismo, la Secretaría General de la Administración Pública notificará a las instituciones involucradas en el desplazamiento.
Daniel Noboa viajará a Paraguay para la Cumbre del Mercosur con agenda bilateral
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Noboa intervendrá en la sesión plenaria de mandatarios. Además, mantendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado de la región. El objetivo es avanzar en cooperación, integración regional y asuntos de interés común.
Ecuador participa en la cumbre en calidad de Estado asociado. Por tanto, la visita busca fortalecer la presencia del país en los espacios de integración y diálogo político de América del Sur. Igualmente, el Gobierno aspira a impulsar una cooperación más estrecha con los Estados sudamericanos.
Costos y notificación a la Asamblea Nacional
En cuanto a los gastos del viaje, cada institución participante cubrirá los viáticos de sus propios funcionarios con sus respectivos presupuestos. Por ende, el desplazamiento no generará partidas adicionales centralizadas para la delegación.
El decreto también ordena poner en conocimiento de la Asamblea Nacional el desplazamiento internacional del presidente. Este procedimiento responde a los mecanismos constitucionales de transparencia vigentes en Ecuador.
Ecuador fortalece relaciones en la cumbre regional
La cita reunirá a los presidentes de los países miembros y asociados del Mercosur en Asunción. No obstante, la agenda específica de reuniones bilaterales aún no ha sido divulgada por el Ejecutivo. Finalmente, Daniel Noboa viajará a Paraguay para la Cumbre del Mercosur con el objetivo de consolidar las relaciones diplomáticas de Ecuador en la región y mantener un diálogo permanente sobre los desafíos compartidos de los Estados sudamericanos.
Te puede interesar
