El proyecto Reactivando la Economía a través de la Ciencia, la Comunidad y el Trabajo (REACCT+) es una iniciativa del Galapagos Science Center y la Universidad San Francisco de Quito USFQ, orientada a promover la conservación y sostenibilidad de las Islas Galápagos. REACCT+ fortalece el ecosistema de emprendimiento local en San Cristóbal, impulsando el crecimiento sostenible de negocios comunitarios mediante fondos para mejorar su capacidad instalada, avanzar en su regularización legal y escalar sus operaciones.

“Hemos denominado al 2025 como el Año de la Seguridad Alimentaria. Durante este período, nos hemos enfocado en el desarrollo de proyectos relacionados con la pesca, la agricultura y los emprendimientos locales, con el objetivo de fortalecer la producción local y fomentar que, desde el territorio, se pueda suplir la demanda de determinados productos” dijo Carolina Sampedro, miembro del GSC e Instituto de Geografía de la USFQ.
Este trabajo es posible gracias a un aporte de USD 600.000 de Royal Caribbean Group, a través de Celebrity Cruises y Silversea, al Center for Galapagos Studies de la University of North Carolina at Chapel Hill, que también ha permitido desarrollar iniciativas de investigación, programas de desarrollo comunitario y espacios de participación estudiantil. Como parte de este aporte, se ejecutó la segunda edición del programa REACCT+ con una inversión de USD 120.000, reafirmando el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde opera.
“Hace un año iniciamos este proceso con mucho entusiasmo y la expectativa de conocer la evolución de estos proyectos. Hoy, al tener la oportunidad de visitar algunos de ellos y constatar cómo ya están incorporando la tecnología en sus operaciones, sentimos un profundo orgullo de haber podido aportar y ser parte de este camino” mencionó Gabriela Naranjo, directora del grupo regional de Royal Caribbean en Ecuador.
Seis emprendimientos locales impulsan la economía sostenible en San Cristóbal
Esta iniciativa trabaja con seis emprendimientos locales: Galafruit S.A. (producción de pulpas de frutas), El Trapiche (procesamiento sostenible de caña de azúcar), ACECRIS / Chatham (producción de café de especialidad y elaboración de grageas tecnificadas de cacao y café), Green Island (producción de chimichurris artesanales y servicios de catering local), Lácteos San Cristóbal (elaboración de productos lácteos) y Galápagos Natural Harmony (producción artesanal de lácteos y cacao).
Estos emprendimientos fueron seleccionados entre los participantes de la Escuela de Negocios Rurales, desarrollada por la Fundación Heifer Ecuador como parte del proyecto El Futuro de la Alimentación. Para su selección se consideraron criterios como el triple impacto social, ambiental y económico; el acceso a materia prima y a mercados; y la solidez de sus modelos de negocio.
Fortalecimiento de capacidades mediante dotación de infraestructura y seguimiento técnico
Como parte del fortalecimiento de capacidades, durante enero se realizaron visitas técnicas a Galápagos Natural Harmony, ACECRIS / Chatham y Galafruit S.A., en presencia de autoridades locales y representantes de la academia, cooperación internacional y sector privado, para constatar avances del último año de implementación de REACCT+. Durante la jornada se evidenció el impacto del equipamiento y soporte brindado, infraestructura productiva, maquinaria, insumos de control de calidad, diseño de marca, etiquetado y gastos logísticos, que ha fortalecido la capacidad operativa, la proyección comercial y mejoras concretas en procesos productivos. Pablo Jaramillo, de Galápagos Natural Harmony, señaló que participar permitió a su negocio iniciar la producción de manjar de leche, incorporar maquinaria y recibir asesoría en etiquetado y mercadeo.
Proyección 2026: siguientes pasos
REACCT+ continuará el acompañamiento integral a los emprendimientos para garantizar la puesta en marcha y uso eficiente del equipamiento, fortalecer capacidades productivas y control de calidad, y consolidar la gestión administrativa y financiera. Además, impulsará el desarrollo comercial, acceso a nuevos mercados, cumplimiento normativo y procesos de formalización, con seguimiento permanente para planificar el crecimiento y fortalecer el posicionamiento en el mercado local.
Te puede interesar:
