La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron “la manipulación más aberrante”. La oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado contundente en el que se detallan las irregularidades observadas durante el proceso electoral.
Acciones de manipulación
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral. Haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura el comunicado. La oficina de Almagro destacó que la oposición presentó las actas de votación, mientras que el gobierno no lo hizo, lo cual consideraron “risible y patético si no fuera trágico”.
Reacciones y exigencias
En este contexto, la OEA consideró imperativo que Maduro acepte las actas presentadas por la oposición y reconozca su derrota electoral. De lo contrario, la organización sugirió la necesidad de realizar nuevas elecciones, esta vez con misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA presentes. Así como un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para reducir las irregularidades institucionales.
Reunión extraordinaria del Consejo Permanente
El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para el miércoles. Con el objetivo de “abordar los resultados del proceso electoral” en Venezuela. Esta reunión busca analizar las denuncias de manipulación y definir posibles acciones a seguir.
Retiro de diplomáticos
Decisión del Gobierno Venezolano
El lunes, el gobierno de Venezuela decidió retirar a todo el personal diplomático de siete países de la región, incluyendo Uruguay. Esta medida fue tomada en respuesta al desconocimiento de los resultados electorales por parte de estos países. Además de Uruguay, las delegaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también fueron retiradas.
Reacción de Uruguay
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se adelantó que el país continuará presionando por un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente. En un comunicado emitido este martes. El ministerio destacó la necesidad de reflejar de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano, que se expresó de manera masiva y pacífica en las urnas.
Impacto en la comunidad Venezolana en Uruguay
El retiro de los diplomáticos afecta a los más de 33.000 venezolanos que viven en Uruguay, dejándolos en una situación de desprotección y cortando el vínculo con su país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay resaltó que esta medida es injustificada y desproporcionada, y reiteró su compromiso de continuar apoyando a la comunidad venezolana en el país.
La denuncia de la OEA sobre las elecciones en Venezuela y las reacciones internacionales subrayan la profunda crisis política y social que enfrenta el país. La necesidad de un proceso electoral transparente y justo es crucial para garantizar la legitimidad del gobierno y la estabilidad en la región. La comunidad internacional, liderada por organismos como la OEA, sigue de cerca los acontecimientos y busca soluciones que permitan una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.
Te puede interesar: