La tarde del 5 de enero de 2024, los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén de la corte nacional tomaron la decisión de sentenciar a 13 años de cárcel a los hermanos Daniel y Noé Salcedo por el delito de lavado de activos. Además, Jorge Sánchez y Jorge San Lucas fueron condenados como cómplices a seis años y seis meses de prisión. El tribunal ordenó el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los condenados, junto con el pago de una multa de USD 3,9 millones, el doble del monto lavado, y USD 1,9 millones de reparación.
Daniel Salcedo, previamente sentenciado por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión, fue liberado en diciembre de 2022 por la caducidad de sus órdenes de prisión, pero ahora enfrenta una nueva acusación en el caso Metástasis, donde está prófugo. Noé Salcedo, vinculado a procesos por delincuencia organizada y lavado de activos, ya había recibido una sentencia por parte de la corte nacional de siete años y está detenido, aunque anteriormente escapó temporalmente en enero de 2023, siendo procesado por evasión.
El caso de lavado de activos se inició en junio de 2020, con la Fiscalía investigando y vinculando a Daniel Salcedo y otras personas, junto con seis empresas, por un monto de USD 1,9 millones. Tras ser absueltos en primera instancia en julio de 2021, la Fiscalía apeló, y un año después, el Tribunal de Apelación de El Oro ratificó la inocencia de los hermanos Salcedo. Sin embargo, la corte nacional corrigió estas sentencias en casación, convirtiéndolas en definitivas. Este fallo solo podría cambiar mediante un recurso extraordinario de revisión con nuevas pruebas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
World Vision renueva compromiso tras la COP28 en Dubai