Presidente Daniel Noboa declara estado de excepción en Ecuador, ha tomado una decisión contundente frente a la creciente inseguridad pública en el país. Este martes, anunció un nuevo estado de excepción para cinco de las 24 provincias ecuatorianas, argumentando la necesidad imperante de abordar la situación.
Provincias afectadas y duración del estado de excepción
Las provincias afectadas por esta medida son El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según lo establecido en el decreto emitido en la noche del mismo día. Esta disposición estará en vigor durante 60 días y conlleva el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para salvaguardar la soberanía y la integridad del Estado.
Suspensión de derechos civiles
El estado de excepción implica la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, lo que otorga a las fuerzas de seguridad la autoridad para llevar a cabo inspecciones, allanamientos y requisas en viviendas en busca de presuntos miembros de grupos del crimen organizado. El decreto presidencial argumenta que esta medida excepcional es necesaria para complementar las operaciones militares en curso.
Contexto y antecedentes
Daniel Noboa, quien asumió la presidencia el 23 de noviembre de 2023, ha destacado la lucha contra la delincuencia como una de sus principales prioridades. En enero de este año, emitió una declaratoria de estado de excepción para todo el país, medida que se extendió por 60 días y luego se prorrogó por otros 30 en marzo.
Además, el 9 de enero, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador y designó como terroristas a 22 organizaciones criminales, incluyendo a Los Choneros y Los Lobos, a quienes el Gobierno atribuye delitos como asesinatos y tráfico de drogas. Esta decisión fue respaldada con otro decreto en abril, donde se reconoció la persistencia del “conflicto armado interno”.
Ante esta situación, la población ecuatoriana se encuentra atenta y expectante, mientras las autoridades trabajan en la implementación de medidas para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
Te puede interesar:
Marchas por el 1 de Mayo en Ecuador: Voces de los trabajadores