El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) regresa a Ecuador para celebrar su vigesimotercera edición, del 13 al 22 de septiembre de 2024. Este evento anual, reconocido por su enfoque en el cine documental, promete ofrecer una amplia selección de filmes que capturan la diversidad y la realidad contemporánea de diferentes regiones del mundo.
Una edición especial con 85 Filmes
En esta edición, el festival presentará un total de 85 filmes, de los cuales aproximadamente 17 son producciones nacionales. Esta selección incluye una variedad de documentales que exploran temas sociales, culturales y políticos tanto a nivel local como global.
Retorno a Guayaquil y nuevas secciones
El festival se llevará a cabo en varias sedes, incluyendo su sede principal en Quito y, por primera vez en ocho años, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, del 17 al 22 de septiembre. La directora ejecutiva del festival, Lisandra I. Rivera, explicó que uno de los objetivos es inspirar a los cineastas a documentar la realidad del país y preservar la memoria actual para el futuro.
Secciones Destacadas de EDOC
Los filmes se organizan en siete secciones temáticas:
- La Posibilidad de un Mundo: Películas que exploran el potencial de lo posible, la expectativa y la búsqueda de nuevas direcciones.
- ¿Cómo Nos Ven, Cómo Nos Vemos?: Una sección dedicada a mostrar diversos paisajes reales y utópicos del Ecuador.
- Comunidades Invisibles: Documentales que reflexionan sobre la expropiación social y la invisibilidad de ciertos grupos.
- Frente a Mí, Una Cámara: Obras que examinan el papel de la cámara en la intervención y representación de la realidad.
- ¡La Realidad Existe!: Una retrospectiva del cine del director brasileño Cao Guimarães.
- Pocho Álvarez: Una retrospectiva del director ecuatoriano, que presenta obras que abordan problemáticas sociales del Ecuador del siglo XX.
- La Imagen Como Desafío: Documentales del cineasta palestino Kamal Aljafari, radicado en Alemania.
Documentales destacados y cortometrajes
Entre los documentales destacados se encuentra “Sin Miedo a Caer” de Miguel Garzón, que narra la historia de un músico que queda tetrapléjico tras un accidente de moto. También se presentan documentales nacionales como “Ozogoche” de Joe Houlberg, “Queremos Nuestra Agua” de Eriberto Gualinga, y el díptico “Toroboro: El Nombre de las Plantas” y “Toroboro: La Consulta Popular” de Manolo Sarmiento, que abrirá el festival.
En el ámbito de cortometrajes, se destacan “Como Esporas al Viento” de Constanza Puente, que aborda el feminicidio en Quito, y “Siekopai: La Gente de Colores” de Juan Carlos Franco y Ana Cristina Franco, que explora la cosmogonía de esta nacionalidad indígena de la Amazonía ecuatoriana. Además, se presentan cortometrajes dirigidos colectivamente, como “El Rezo de los Pueblos en Resistencia” y “Estado de Excepción”.
Desafíos y futuro del festival
A pesar de la amplia programación y el creciente número de películas producidas, Rivera señaló que el festival sigue funcionando “a contracorriente” en términos de apoyo financiero. Aunque se producen más películas en el país, la financiación pública sigue siendo un desafío.
El Festival EDOC continúa siendo una plataforma crucial para el cine documental en Ecuador, proporcionando un espacio para la reflexión y el diálogo sobre temas relevantes a través del lente de la realidad y la experiencia cinematográfica.
Te puede interesar: