En medio de un alarmante aumento de casos de dengue, dos empresas privadas han formado una inusual alianza con el objetivo de liberar mosquitos portadores de una bacteria que bloquea el virus en países del Caribe.
San Juan, Puerto Rico — Orbit Services Partners Inc., con sede en Barbados, y Verily, una empresa tecnológica de salud de San Francisco, anunciaron el viernes su colaboración. Juntos, han sostenido encuentros con funcionarios gubernamentales en la región, buscando lanzar este proyecto a principios del próximo año, según reveló Anthony Da Silva, director de Orbit.
Los países incluidos en este proyecto serían Barbados, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Martín (Países Bajos), San Martín, Surinam, República Dominicana y Haití.
Proyectos similares con la bacteria Wolbachia se han llevado a cabo con éxito en otras partes del mundo. Mosquitos infectados en laboratorios liberan la bacteria en el ambiente, transmitiéndola a su descendencia y bloqueando la replicación del virus del dengue.
Aunque la idea de esta colaboración surgió hace tres años, la pandemia la ralentizó. La aprobación del proyecto está actualmente pendiente en los países caribeños.
Este enfoque innovador podría marcar un hito en la lucha contra el dengue, especialmente cuando América y el Caribe han registrado más de 4 millones de casos este año, la cifra más alta desde 1980.