La llegada de la tecnología 5G a Colombia ha generado expectativas y dudas sobre su impacto en los precios de los planes de telefonía móvil. Cinco empresas están autorizadas por el Gobierno nacional de Colombia para operar esta herramienta que ofrece, entre otras cosas, mayor velocidad de navegación.
Empresas autorizadas
Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro son las empresas autorizadas por el Gobierno nacional para operar la tecnología 5G, luego de participar en la subasta realizada en diciembre de 2023.
Despliegue nuevo tras 5G
José Abraham Méndez, gerente de Plintron Colombia, señaló que en realidad no se espera que los planes suban por el simple cambio tecnológico. Explicó que, normalmente, lo que ocurre con un cambio tecnológico es que el precio unitario del mantenimiento y la operación puede bajar, debido a que se está haciendo un despliegue nuevo.
Inversión en infraestructura de 5G
Méndez resaltó que los operadores tendrán que invertir mucho dinero en infraestructura para el despliegue de la red 5G. Sin embargo, los precios unitarios bajan en comparación con las redes más antiguas, como la 3G, que son más costosas de operar.
Precios no bajarán
A pesar de la optimización de costos, Méndez indicó que tampoco se espera una baja en los precios de los planes, debido a que Colombia es un país donde el ingreso promedio por usuario es bastante bajo.
Mayor consumo de datos
Con la llegada del 5G, los usuarios podrían consumir sus datos más rápidamente debido a la mayor velocidad de navegación. Méndez mencionó que los operadores están monitoreando esta tendencia, ya que el consumo promedio de datos ha aumentado de 3 GB a más de 6 GB en los últimos dos años.
Poder adquisitivo de los usuarios
Méndez enfatizó que las redes deben ser robustas para soportar el exceso de consumo, y los planes deben ir acorde con esos consumos. Algunos usuarios optan por planes ilimitados o con grandes cantidades de gigas para asegurar su conectividad, mientras que otros, con menor poder adquisitivo, compran pocos gigas y los cuidan.
Optimización del recurso
Finalmente, Méndez señaló que se busca ser más óptimo en el uso de los datos, entregándoselos al usuario de una forma que tenga una buena experiencia, pero que no se le gasten tan rápido. El objetivo es encontrar un equilibrio entre la calidad del servicio y el costo para los usuarios.
Te puede interesar:
Innovación y creatividad: El Primer programa que capacita a emprendedores culturales en Ecuador